Como bien
sabemos, en Internet se vende prácticamente de todo, y como no, ante la mala
racha de la agricultura durante los últimos tiempos, muchos agricultores han
decidido no quedarse atrás. Por ello, muchos han apostado por vender sus productos
a través de Internet.

Investigando
por la red, podremos comprobar que son muchos los que ofrecen a sus clientes
una caja de entre 10 y 15 kilos (a casi 2 euros el kilo) en 24 horas. Desde
luego, la iniciativa permite que muchos citricultores rescaten sus cosechas sin
necesidad de intermediarios, incluso se podría decir que los elimina.

Quienes se han sumado tarde al
carro han tenido que invertir en publicidad y posicionamiento de su web. Sin
embargo, ésto no es un comentario negativo ya que, por ejemplo, éste seria el
caso de naranjas naranjasgourmetdeorihuela.com,
el cual consiguió doblar sus ventas por Internet y su campaña publicitaria a
pesar de la crisis.
Un dato
curioso y digno de comentar con respecto al tema es que en Corbera, una
población con poco más de 3000 habitantes hay 14 páginas web que venden
cítricos. No hay duda alguna, aunque la iniciativa está afectando a los canales
de venta tradicionales, defender el negocio por Internet es efectivo y
funciona, además no supone grandes inversiones.
Referencias:
Nertikerty
Aunque es cierto que la venta de los cítricos a través de internet ha afectado en cierta medida a algunos pequeños y medianos comercios, lo cierto es que los agricultores se han tenido que adaptar a la situación actual del modo que han podido, ya que las grandes distribuidoras suelen imponer precios muy altos. Es decir, que la agricultura, valenciana está se encuentra en una difícil situación por el constante aumento de los costes de producción y los pocos ingresos en forma de beneficios, ha provocado que muchos citricultores hayan recurrido a la venta directa por internet para eliminar así, los intermediarios.
ResponderEliminarmafalda
Como bien ha comentado Mafalda, los agricultores han tenido que adaptarse a los tiempos y modernizarse para poder sobrevivir, pues los costes de produccion son elevados y las empresas les pagan la naranja a precios muy bajos, obteniendo así pocos beneficios o incluso pérdidas teniendo que abandonar así su profesión. Además, cabe añadir que normalmente la naranja pasa por varios procesos e intermediarios hasta llegar al consumidor y en muchas ocasiones, aunque tengan buena vista, su sabor no tiene nada que ver con las naranjas que salen directamente del campo. Así que, la calidad también puede ser un factor clave para destacar a los vendedores online, y también se le puede añadir un plus si es el caso de la agricultura ecológica.
ResponderEliminarLady Amelie
Si he decidido comentar este post ha sido fundamentalmente porque conozco este tema y me parece un acierto que por fin se trate en este espacio algo tan básico como la agricultura.
ResponderEliminarEn primer lugar he de decir que me parece perfecta esta forma de aplicar la tecnología y las redes sociales a la distribución de los productos del campo. Esta nueva salida aporta inmediatez y garantía de calidad para el consumidor final, ya que creo que aunque en muchos casos una minima cadena de distribución o elaboración es necesaria, también pienso que la figura del intermediario ha sido perjudicial en los últimos tiempos.
Creo que el de agricultor debería ser el oficio mejor pagado del mundo, y no porque tenga tierras o amigos y familiares que se dediquen al campo, si no porque es lo más básico, lo esencial y aquello que cubre nuestras necesidades primarias, tan primarias que a veces nos olvidamos. Os invito a reflexionar, ya que dudo mucho que algún día se pueda prescindir de la tierra y sus ciclos para subsistir.
Para finalizar un poco de publicidad gratuita de un colega:
http://www.naranjasdelmijares.com/
Miguel Pastor
Estoy completamente de acuerdo con mi compañero Pastor, aunque al final se haya desviado un poco del tema. Creo que las ventajas de internet son aprovechables en cualquier sector, y el de la distribución de cítricos no va a ser menos. De este modo, quizás el agricultor tenga más compradores y pueda sacar más beneficios por un oficio tan digno y necesario como es la agricultura.
ResponderEliminarSr. Rosa