viernes, 17 de febrero de 2012

El espíritu de Internet




Para entender la esencia de gran parte de los movimientos que surgen a través de Internet hace falta entender su espíritu, y para ello es imprescindible remontarnos a su historia y los grupos de personas que lo crearon y desarrollaron.


Aunque Internet fue un proyecto militar creado por el Pentágono (ARPANET) poco después su desarrollo y mejora fue confiado a las tecno-élites de las universidades estadounidenses. Compuestas por jóvenes estudiantes y profesores, que veían el proyecto como una oportunidad para crear un espacio de libre expresión en el cual las aplicaciones y tecnologías pudieran ser disfrutadas por todo el mundo. No olvidemos que en los años 60 y 70 los jóvenes americanos se veían muy influidos por valores contraculturales como la cultura hippie, que promulgaban como valor esencial, la libertad individual. Además de que dentro del contexto académico se busca que el progreso sea compartido con la sociedad.

El segundo grupo que influyó en la cultura de Internet fueron los hackers, personas con un gran conocimiento de las nuevas tecnologías pero que, por regla general, no responden a encargos corporativos o institucionales. La mayor motivación de los hacker a la hora de realizar un trabajo no tanto el dinero sino el disfrute de realizar la propia actividad, el reto y el reconocimiento de sus semejantes. Por ello, los hacker son grandes defensores del software libre, que significa que su código está abierto por lo que cualquier otra persona, con conocimientos para ello, puede mejorarlo.  Según la Free Software Foundation software libre es “la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado”

La tercera fase de la creación de Internet fueron las comunidades virtuales, en las que grupos de personas con intereses comunes compartían información y opiniones a cerca de la más amplia variedad de temas, como pueden ser movimientos ecologistas. Siempre cumpliendo una premisa común, se trata de una comunicación libre y horizontal que desafía a los grupos mediáticos y censuras gubernamentales. Podemos ver aquí el inicio del ciber-activismo.

El último grupo en entrar en “el mundo Internet” fueron las empresas, que no se atrevieron a invertir en él hasta que vieron claros los posibles beneficios.

Con todo esto Internet se fundamenta en valores como son la comunicación libre y horizontal, la libertad y sobre todo, el valor de compartir y el libre acceso a la información esto lo vemos en ejemplos como Tim Berners-Lee el creador de la Word Wide Web (www) que decidió donar su invento para que toda la humanidad pudiera disfrutar de él; wikipedia, o cualquier foro de ayuda o video tutorial, en los cuales los usuarios comparten conocimientos con el resto de la sociedad.

Para ampliar información considero interesante los siguientes contenidos:

Documental 1x01 “Revolución virtual” que podéis consultar en el siguiente enlace:


O los libros:

- CASTELLS, M. (2001): La Galaxia Internet, Barcelona, Areté.


- HIMANEN,P. (2001): La ética hacker y el espíritu de la era de la información, Barcelona, Destino.





Lilian

2 comentarios:

  1. Sobre la creación de internet, desde mi punto de vista, el proceso de transformación que ha sufrido la red es un ejemplo muy curioso de como dar un nuevo y mejor uso a una tecnología. Lo que en un principio fue ideado con fines de control ha pasado a ser todo lo contrario: un espacio libre, donde la cultura y las opiniones tienen cabida. La red es ahora justamente todo lo contrario de lo que pudo ser. Sin embargo, poco a poco, los estados intentan tener más control sobre ésta, y cada vez implantan más mecanismos con este fin, como la reciente ley SOPA, o "nuestra" ley SINDE.

    Sr. Rosa

    ResponderEliminar
  2. Observaciones generales:
    Cambiad el tipo de letra. Esctibir todo en engrita no tiene semasiado sentido y, a demás, cansa en la lectura. Intentad que el tipo y tamaño de letra sea el mismo en todos los posts.

    Añadid de vez en cuando alguna imagen.

    Muy bien los links y referencias bibliográficas.

    ResponderEliminar