domingo, 20 de mayo de 2012

1r ANIVERSARIO 15M



    Ya ha pasado un año. Con motivo de su primer aniversario, el 15M celebró su año de vida durante 4 días, desde el sábado 12 de mayo hasta el martes 15. De forma pacífica el sábado los “indignados” tomaron las calles de diferentes ciudades de España, una abarrotada Puerta del Sol de Madrid fue el epicentro  de todas las protestas, produciéndose también manifestaciones multitudinarias en Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Vigo… en las que se coreaban frases como: “El pueblo, unido, jamás será vencido”, “Esto no es una crisis, es una estafa”, así como referencias a los últimos acontecimientos económicos “Banquero ayudado, ladrón indemnizado”, “No a la estafa de Bankia” o “A nosotros ¿Quién nos rescata?”. Finalmente, llegó el gran día y al grito de ¡Enhorabuena, llevamos un año tomando las calles y las plazas! se realizó una última asamblea general el 15 de mayo para conmemorar el nacimiento de este movimiento, en la que se hizo balance de los 4 días de movilización y de los últimos 12 meses de protestas, transmitiendo en todo momento la importancia de seguir en las calles y en las plazas. Un minuto de silencio y una última cacerolada pusieron punto y final a este aniversario.  




REDES SOCIALES = PRINCIPAL ALIADO DEL 15M



    Como no podía ser de otra forma, una vez más el gran aliado de este movimiento fueron las redes sociales, a través de las que pudieron  organizar, convocar y anunciar los diversos acontecimientos que se irían sucediendo en los 4 días (12M-15M) de manifestaciones y asambleas. Un año después, el 15M siguió ocupando los primeros puestos entre los temas más comentados de Internet, sobre todo en Facebook y Twitter, por lo que la celebración también se vivió en la red. Hace un año, las redes sociales agitaron y dieron un impulso al movimiento cívico y ahora han servido para ayudar a cohesionarlo, convirtiéndose así en su herramienta de difusión por excelencia. Las redes sociales “echaban humo” con las movilizaciones convocadas para celebrar el aniversario del movimiento indignado y animaron a ir a los diferentes actos que se iban a celebrar. En Twitter, el hashtag #YoVoy12M, fue el tema más comentado en la red y se convirtió en trending topic mundial, al igual que el hashtag #Feliz15M.  Democracia Real Ya, también llamó en su página a manifestarse el 12 de marzo, bajo el lema “No somos mercancía de políticos ni banqueros”, y para calentar motores el hashtag de ese día fue #AlaPlaza12M, mientras que en la Web de Toma la Plaza se explicaron las acciones que tendrían lugar en Madrid, y los correspondientes hashtag que se utilizarían para comentar en Twitter todo lo relacionado con éstas. Por ejemplo, para cada una de las marchas que se realizarían por Madrid el 12M, había un hashtag correspondiente: #MarchaNorte, #MarchaEste, #MarchaOeste, #MarchaSur



    Como podemos ver, aunque mucha gente consideré que el 15M caerá en el olvido y que no conseguirá nada, los “indignados” no se dan por vencidos fácilmente. Ya que, además no solo se trata de un movimiento social, sino de algo mucho más profundo, un sentimiento, que comparten todas las personas que están presentes en las manifestaciones. ¿Qué opináis vosotros?, ¿Está acabado, por lo que caerá en el olvido este movimiento? Y ¿Las redes sociales seguirán jugando un papel fundamental en el 15M?
Ha sido un placer compartir este blog con vosotr@s. 



NESSA ELENSAR

2 comentarios:

  1. Efectivamente, el movimiento 15-m que comenzó hace un año, no hubiera tenido la misma magnitud de no haber estado impulsado por las redes sociales, especialmente por twitter.
    Esto puede hacernos reflexionar sobre la relación entre el activismo político y las redes.
    Que yo recuerde, el primer caso que encontramos y que podemos calificar de ciberactivismo fue el que se produjo tras los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004.
    El día 13 marzo -jornada de reflexión, puesto que el día 14 se celebraban elecciones generales- miles de jóvenes fueron convocados a través de SMS para protestar por la política de información del gobierno del Partido Popular sobre la autoría de los atentados. Conocemos este fenomeno como Flash mobs, o movilizaciones instantáneas que se organizan fundamentalmente con mensajes SMS.
    La evolución en unos pocos años de dicho fenómeno es el actual Twitter, en el que de alguna manera se rompen las barreras entre lo real y lo digital, surgiendo así la convergencia. Nunca antes, al menos en España, habia sido tan visible la influencia del medio fuera de internet.
    Más allá de las creencias políticas e ideológicas de cada uno, lo que sí está claro es que en la actualidad los políticos han de prestar atención a las redes sociales. Han de gobernar teniéndo muy en cuenta su influencia que puede, incluso dar o quitar la victoria en unas elecciones a un determinado partido.

    Mafalda

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  2. El 15M no solo fue una movilizacion social en España, sino que nuestro país se convirtió en referente de otros muchos países.
    El movimiento de la plaza del Sol se transmitió a Estados Unidos e incluso a Israel, ya que la incomodidad que provoca la política actual no solo inquieta a la sociedad española.
    Creo que este movimiento ahora no lo vemos con la importancia que ha tenido, pero dentro de unos años, nuestros hijos estudiaran en los libros de historia todo lo que sucedió aquel dia 15, y se darán cuenta que las redes sociales han cambiado el mundo dandole un poder al pueblo que antes este no tenía.

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